Etiquetas estudiantiles

Siendo víctima de un delito aún no penado para los docentes, hablaré como profesor y alumno.
Uno de los delitos no ilícitos que muchos profesores usan, son las etiquetas de estudiante.Hoy, platicando con Diana (compañera normalista) salió a relucir este tópico. En la materia de desarrollo de los adolescentes IV se nos encargó unas pautas a contestar, las cuáles , muchos (Todos) no contestamos. A Diana le preocupó la etiqueta de "irresponsable" que la maestra pudiera ponerle.
Como alumno siempre fuí etiquetado, inquieto, irresponsable, responsable, serio, extrovertido, hiperactivo, crítico, valemadrista y demás, pero ¿cómo alguien responsable puede ser irresponsable?, o viceversa, la respuesta es sencilla, existen etiquetas.
Las etiquetas son adjetivos, que según muchos profesores llegan a describir a tal o cuál alumno, cosa que yo no apruebo. Un alumno no siempre es responsable, no siempre es irresponsable, no siempre es participativo, no siempre es serio, pero siempre es alumno. No todas las cualidades o defectos con los cuáles nos llegan a identificar son acertados. Cuando un profesor crea éstas identidades está juzgando y estará cerrando toda la posibilidad de ver en el alumno lo mucho que puede dar y lo mucho que puede mejorar con un poco de ayuda.
¿Porqué creo que poner etiquetas a los estudiantes es un delito?, porque nos limitamos a ver lo que queremos ver y NO ofrecemos la libertad al alumno de ser un ser humano, pues los vemos con un simple adjetivo, no con los múltiples que éste pueda.
Como profesor no etiqueto a mis alumnos, comprendo que existen temas que no sean de su agrado, que existen actividades que no les guste realizar o que simplemente la materia que imparto no les agrada en lo más mínimo y a pesar de estar en contacto con todas estas determinantes para crear una etiqueta, estoy conciente de que sería un error muy grave de mi parte etiquetar a mis alumnos, los lastimaría y los haría encasillarse a que solamente sean lo que su etiqueta dice.
Maestro, te invito a ver en cada uno de tus pupilos las diversas cualidades y defectos que éstos tienen, como en todo ser humano; dales la oportunidad de ser irreverentes, de ser elocuentes, de ser críticos, de ser creativos, de ser irresponsables (todos los somos en algunas ocaciones) pero no le des la oportunidad de que se vuelvan hipocondriacos a todo lo que dicen de ellos.
Tú como profesor tienes muchas cualidades y defectos, ¿Qué etiqueta crees merecer?