Los olvidados

Desde hace tiempo he querido escribir esto, pero no me había dado el espacio para hacerlo."Los olvidados" de Luis Buñuel es considerada como uno de los documentos cinematográficas más importantes en español.
Aún no encuentro las palabras exactas para definir este filme, tal vez "Bizarra" pero siento que la palabra se queda corta.
Hace tiempo leí en un periódico (exactamente no recuerdo la fecha , aproximadamente a finales del 2004) que esta película ya era considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Este largometraje tiene de todo, es en blanco y negro con muy buen contraste, es un cine realista (NEO - Realista), excelentísimos actores, con muy buen guión y la historia es de las mejores, pues va desde la ausencia de un padre, orfandad, muerte, maldad hasta el complejo de Edipo (Edipo Rey). "Los olvidados" cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México en los años 50's.
Pedro es un niño a quién su madre le niega todo afecto emocional y sentimental.
La madre de Pedro es dejada por el marido y abandonada con dos hijos más aparte de Pedro. Adultera.
El Jaibo es un huérfano quién vivió una parte de su corta vida encerrado en un reclusorio donde aprendió a sobrevivir entre la maleza.
El Ojitos,es engañado por su padre, el cual, lo abandona en la gran ciudad para librarse de una boca más que alimentar.
Un dato muy curioso de este filme es que cuenta con un final alternativo, un final "feliz". El productor Oscar (no recuerdo apellido) obligó a Buñuel a rodar un segundo final en caso de que el original no le gustase al público. Definitivamente, "LOS OLVIDADOS" es una película para coleccionar.

Comerciales



"Hay viene la J, José, Hay viene la A Abuela, luego la R Ramón ..."

¿Cómo dice?, ¿Jaritos?

En esta época de vacaciones he tenido la oportunidad de ver más tiempo la televisión y como algo típico de nuestra televisión mexicana pude observar la gran cantidad de anuncios publicitarios.
Los comerciales no son más que la promoción de productos en espera de ser comprados por los televidentes.
Ya sea productos de limpieza que prometen dejar un aroma agradable todo el día o chocolates para comer de noche y amarlo por las mañanas, pocos comerciales son buenos.
Me atrevo a decir y a asegurar que el 80% de comerciales producidos y editados para México (recalco producidos y editados para México) son musicalizados de tal manera que la letra de la canción describa alguna cualidad del producto o bien, haga mención de él.
¿Qué acaso los comerciales para México no puede dar más que una simple letra de canción? Hacerla(la canción) es ingenioso y bien valorado, realizar la musicalización también pero como consumidor de anuncios publicitarios y como consumidor de productos promocionados en televisión, no me agrada este tipo de publicidad, aunque no dejo de valorar la creatividad para hacerlo.
Ahora que recuerdo hay un anuncio muy bueno de DONITAS BIMBO, éste se trataba de un hombre que consumía dichas donitas pero nunca las compartía.
Pasan escenas de su niñez y adolescencia hasta la época actual. de fondo se escucha una pequeña voz que dice "¿Me das una de tus donas . . . Papi? , y es el hijo de éste. Es aquí donde se demuestra que no se necesitan de muchas palabras ni de canciones medio zafadas para promocionar un producto, en este caso el "pan familiar".

Como televidente ¿Qué clase de comerciales prefieres?

Tohui







Pequeña explicación:

La palabra Tohui proviene del Náhuatl (El náhuatl es la lengua nativa con mayor número de hablantes en México, con aproximadamente un millón y medio, la mayoría bilingüe con el español) y significa NIÑO.
Tohui es el nombre del primer oso panda nacido en cautiverio en México (Zoológico de Chapultepec), nació un 10 de Agosto de 1980. En honor a éste oso panda le puse su nombre a mi mascota virtual.