Etiquetas estudiantiles

Siendo víctima de un delito aún no penado para los docentes, hablaré como profesor y alumno.
Uno de los delitos no ilícitos que muchos profesores usan, son las etiquetas de estudiante.Hoy, platicando con Diana (compañera normalista) salió a relucir este tópico. En la materia de desarrollo de los adolescentes IV se nos encargó unas pautas a contestar, las cuáles , muchos (Todos) no contestamos. A Diana le preocupó la etiqueta de "irresponsable" que la maestra pudiera ponerle.
Como alumno siempre fuí etiquetado, inquieto, irresponsable, responsable, serio, extrovertido, hiperactivo, crítico, valemadrista y demás, pero ¿cómo alguien responsable puede ser irresponsable?, o viceversa, la respuesta es sencilla, existen etiquetas.
Las etiquetas son adjetivos, que según muchos profesores llegan a describir a tal o cuál alumno, cosa que yo no apruebo. Un alumno no siempre es responsable, no siempre es irresponsable, no siempre es participativo, no siempre es serio, pero siempre es alumno. No todas las cualidades o defectos con los cuáles nos llegan a identificar son acertados. Cuando un profesor crea éstas identidades está juzgando y estará cerrando toda la posibilidad de ver en el alumno lo mucho que puede dar y lo mucho que puede mejorar con un poco de ayuda.
¿Porqué creo que poner etiquetas a los estudiantes es un delito?, porque nos limitamos a ver lo que queremos ver y NO ofrecemos la libertad al alumno de ser un ser humano, pues los vemos con un simple adjetivo, no con los múltiples que éste pueda.
Como profesor no etiqueto a mis alumnos, comprendo que existen temas que no sean de su agrado, que existen actividades que no les guste realizar o que simplemente la materia que imparto no les agrada en lo más mínimo y a pesar de estar en contacto con todas estas determinantes para crear una etiqueta, estoy conciente de que sería un error muy grave de mi parte etiquetar a mis alumnos, los lastimaría y los haría encasillarse a que solamente sean lo que su etiqueta dice.
Maestro, te invito a ver en cada uno de tus pupilos las diversas cualidades y defectos que éstos tienen, como en todo ser humano; dales la oportunidad de ser irreverentes, de ser elocuentes, de ser críticos, de ser creativos, de ser irresponsables (todos los somos en algunas ocaciones) pero no le des la oportunidad de que se vuelvan hipocondriacos a todo lo que dicen de ellos.
Tú como profesor tienes muchas cualidades y defectos, ¿Qué etiqueta crees merecer?










Un plato de froot loops demuestra que . . .



Un plato de cereal FROOT LOOPS demuestra que:


La vida está llena de colores,


la vida está llena de sabores y si combinas color y sabor, tendrás una deliciosa vida,


tienes que comerte la vida por cucharadas,es mas fácil de digerir,


la vida está llena de diferencias apesar de la igualdad.

La vida estaba jugando conmigo




Morir

Juego tan cruel es vivir
Vivir tan simple como morir
Muerte con su simple risa
Dormir eternamente
Pensar en nada
Morir pensando en vivir

¿Sábes como saberlo?

Cómo puedes ver en mis ojos la sincerdidad de un "Te amo", si cada vez que lo digo los cierro fuertemente para que no puedas verlos.
Cómo puedes saber que no miento al decirte "Te extraño", si la mayor parte del día la paso a tu lado.
Cómo puedes percibir que a la hora de hacerte el amor realmente lo hago porque te amo.

Que tal si miento al decirte que te amo, que tal si nunca te he extrañado, que tal si todo lo he fingido bien.

¿Sábes como saberlo?
Tocando mi corazón cada vez que te digo cuánto te amo
besando mi frente al ver mis lágrimas cada vez que te digo cuanto te extrañé
sintiendo mi cuerpo deseoso de tí cada vez que nos volvemos uno mismo.

Hoy

Hoy, tu piel olía extraño
tus brazos eran más grandes de lo normal
tus besos sabían raro
tus caricias fueron menos suaves al tacto y tus lágrimas corrían en diferente dirección
Hoy, me dí cuenta que no soy el único en tu vida
Tu piel olía a aquel hombre que tanto amas
tus brazos abrazaron a aquel hombre grande a quién tanto quieres
tus labios cambiaron de sabor, una miel nueva
tus caricias no eran para mí
tus lágrimas eran falsas

Hoy, me dí cuenta de lo tonto que fuí . .

¿Porqué quiero ser profesor de Física (Ciencias 2)?


Ser profesor ha sido una inquietud desde siempre. Recuerdo que cuando era niño jugábamos a la escuelita y yo era el profesor quién enseñaba cosas simples como sumar, restar, leer o cualquier cosa que acababa de aprender en la escuela. Como parte de la hiperactividad tuve muchas más inquietudes a lo largo de mi formación.

La historia y la geografía son materias que no me agradan en lo más mínimo, siempre me incliné por las matemáticas, el español y las ciencias naturales. En la secundaria seguí con los gustos por las mismas materias, anexando el de la química y la física (ciencias).
Desde conductor de radio hasta actor pasando por algunas otras profesiones eran hasta ese entonces mis inquietudes , pero nada concreto.
En el bachillerato tuve muchas oportunidades para desarrollar el gusto por la física y las matemáticas, me inscribieron a un concurso de matemáticas, después a uno de física, obteniendo en los dos resultados no tan desastrosos como pocos imaginaban. Para segundo semestre tuve mis primeros contactos con estar frente a grupo, mi profesor de matemáticas, el de español nos dejaban dar clase cada vez que lo desearamos (la case era supervisada por ellos) y allí fue donde tuve esa gran sensación de ser "profesor". De nuevo habría concurso de matemáticas y de física, preparado con tiempo esta vez obtuve muy buenos lugares, tanto así que obtuve el primer lugar en el de física. Este triunfo marcó mucho mi inclinación y gusto por la física.

Una vez terminada la preparatoria decidí ingresar a la facultad. Presenté examen en la facultad de ciencias físico-matemáticas con el fin de seguir mis estudios en la materia que tanto quiero. Decidí entrar a dicha facultad porque el plan de estudios mencionaba algo así como " Habilidades para ejercer la docencia" cosa que jamás pasó. Decepcionado y sin ganas de seguir no realicé mi inscripción para el segundo semestre. A pesar de la decepción aquella inquietud aún seguía dentro de mí, era como una gran voz chillante que decía que debía hacerlo. Me inscribí a la escuela normal superior, hice los trámites, presenté los exámenes y los pasé. Ahora estoy aquí, a casi 4 pasos de los 8 para ser profesor y me siento completo, me siento feliz y sobre todo, con una gran satisfacción por los pequeños ensayos que hemos realizado frente a grupo.
De ahora en adelante cada vez que alguien me pregunte, ¿Porqué quieres ser profesor de física? contestaré, porque tengo vocación.

10 motivos para NO leer

Cuando escuchamos la palabra LEER a muchos nos provoca "espasmos" en el hígado, para otros tantos la palabra es indiferente y bien, apegados a la realidad, para unos cuantos ñoños es interesante; así que si eres ñoño te recomiendo que no leas el texto porque podrías odiarme o podrías convertirte en una típica avestruz. (Dícese de lo contrario a lo ñoño)
He aquí 10 motivos para no leer, pero como dice mi madre: "A mi no me chingas, esos son pretextos y no motivos"

"NO TENGO TIEMPO "¿A poco no? No tenemos tiempo sobrante para leer ya que durante el día estamos ocupados, vamos en el camión, estamos comiendo, en la escuela , haciendo fila en el banco, sentados en el baño, durmiendo, con la novia o el novio o ambos, etc.. Infinidad de cosas por hacer y creo yo, no hay tiempo para leer.
Jugar al Xbox, cocinar, ver alguna novela, ir al concierto , chatear . . . otros motivos por el cuál no leemos, ya que preferimos hacer diversas actividades a torturarnos leyendo pero cuando hacemos una chancita para ponerlos a leer (según nosotros) nos topamos con que el libro tiene muchas páginas, ¡qué horror! Leer como 300 páginas eso si es un verdadero tormento, pero bueno , seguimos con nuestra meta de leer y al paso de unas 15 páginas decimos, "este texto no es lo mío".
Para ser sinceros es que algunas veces el texto no tiene nada de ilustraciones y muchos aún buscamos libros con dibujitos, figuritas o fotografías y creo que a los autores no le interesa que leamos pues por que normalmente los textos son aburridos sin este tipo de gráficos. ¿Cómo se les ocurre poner tantas letras y ni un solo simbolito para entretenernos?

Que "el perfume", que "Cien años de soledad", que el "quijote" y todos esos libros interesantes según nos platica la comadre ñoña, el vecino ñoño, el maestro ñoño, son libros a precios altos, otro motivo más para no leer.
Hasta ahorita los motivos son: el tiempo, diversas actividades, texto amplio y sin ilustraciones.…Una vez superadas todas esas cosas nos encontramos (como mencioné) que el libro está muy caro. Mejor vamos a cenar o al cine con ese dinero, ¿no?
Pero si decididos a no ir al cine ni a cenar compramos un libro amplio con fotografías nos topamos con que "Ya lo sé" solo que nuestras ideas no están plasmadas en el libro, no somos famosos y nosotros lo sabemos por situaciones que ya vivimos. Como se nos ocurre gastar 350 pesos en un libro de TERESITA si al abrirlo lo primero que leemos es ¿COMO HACER SOPA?, si mi mamá se entera que gasté esa cantidad en ese libro seguro me pondría a escribir uno que diga "10 motivos por el cual mamá es mejor que Teresita"
Flojera (alias Weba ) cuando uno tiene flojera no le dan ganas de leer, ni mucho menos de seguir escribiendo…
Z
z
Z
z
Z

z
Z

Estoy equivocado ¡Lo sé! pero me fue divertido y entretenido "estructurar" los primeros motivos para no leer ahora si viene la parte justificable para no leer.
Muchas veces hemos intentado leer y lo primero con lo que nos topamos son con palabras como ¡ole!, mujalata, guájara, faranga (por solo mencionar algunas) ¿De dónde demonios sacaron tanta palabra incomprensible? La respuesta es fácil, el idioma es "Español de España". Teniendo uno la intensión de leer sus primeros textos se topa con palabras, incluso frases completas españolas y al no entenderlo perdemos el interés de seguir leyendo, motivo suficiente para no leer.
Mal traducción, Otro motivo justificable para no leer. En la escuela, en el trabajo, en la Internet, en donde sea que los textos son traducidos al español de cualquier otro idioma nos hemos topado con que las frases no tienen coherencia, no tienen ideas concretas y de nuevo, con palabras españolas. Y los profesores se siguen preguntando ¿Por qué los alumnos no leen? Pues porque el texto está tonto, no dice nada en concreto y sus ideas no están relacionadas en sí, mal traducidos.
" La enfermedad que se potencia en invierno es la mas infecciosa respiratoria aguda y contagiosa causada por virus ARN de la familia Orthomyxoviridae," ¿Traducción? La enfermedad común en invierno es LA GRIPE!, ¿Por qué nos hacen sufrir si todo eso se puede hacer en resumidas palabras?. Bueno es que la realidad es que nuestro nivel de cultura y conocimiento aun no alcanza esas alturas pero estoy seguro que si leemos desde lo más simple y poco a poco con un grado de dificultad mas alto algún día podremos entender textos de otra escala cultural aunque mientras no lo sepamos este tipo de texto no es para leer.
Pretextos o motivos como gustes llamar a todas esas causas por las cuales no lees has dejado a un lado algunas de ellas, ¡Acabas de terminar de leer un texto! Gracias por hacerlo.
En México necesitamos leer para:
Cantar
Soñar
Divertirnos
Imaginar
Reír
Aprender

Y tú, ¿Para qué lees?



Teatro

El teatro pertenece a las artes escénicas, ya que se representa en un escenario, además que es considerado un arte mixto por su forma audiovisual (que se ve y se escucha)



En la actualidad el teatro es el espacio donde la sociedad se puede observar a sí misma con su pluralidad de culturas en diferentes situaciones. La tragedia es una obra cuya acción lleva a un desenlace fatal. La comedia por su parte es una forma de representación que refiere la vida cotidiana desde un punto de vista cómico y festivo, buscando con ello producir alegría, risa o burla. El drama como género teatral que está ubicado entre la tragedia y la comedia, es decir, es un reflejo de la humanidad con sus penas y alegrías y el desenlace puede manejarse como mejor convenga, ya sea catastrófico o feliz, sin dejar de representar a lo que se refiere una vida cotidiana.


El teatro en el ámbito de la educación forma parte de las técnicas pedagógicas utilizadas para desarrollar las capacidades de expresión de los alumnos centrándose no sólo en las habilidades lingüísticas de leer, escribir, escuchar o hablar sino, sobre todo, en la habilidad de comunicar. Como recurso didáctico ha sido utilizado en todas las épocas y situaciones.
La literatura es el arte de la palabra, el teatro como parte de ella recoge, en prosa o verso, las inquietudes del ser humano y las transforma en diálogo.


>>El teatro es una forma de comunicación que se da entre el autor, el espectador y el artista<<